14 marzo 2016

Una Mascletà para la UNESCO. Fallas 2016







Valencianos, ya esta aquí la fiesta mas grande del mundo.

Este año Valencia y nuestras fiestas, las Fallas, son candidata española para ser declarada  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. "quasi res"

Bueno pues una de las cosas que mejor hacemos por esta tierra es ruido y ¿como vamos a convencer a sus insignes representantes de que somos los mejores para que se nos otorgue el nombramiento??? 

Pues muy fácil, haciendo mucho, mucho ruido.

¿Como? Pues con otra de las cosas que mejor hacemos, una mascletà.

¿Que es una mascletà? Pues te lo cuento.

La mascletà es como la tónica, o la odias o la amas. Yo creo que somos mas los que la amamos,  pero hay de todo...

Básicamente es una especialidad pirotécnica que se realiza de día, oficialmente a las 14 horas, desde el último sábado del mes de febrero, día de la Cridà,  hasta el 19 de marzo, día en que terminan las fiestas.

Una mascletà esta compuesta por una serie de petardos de mucha potencia que se disparan de forma continuada con la finalidad de generar mucho ruido (no luz, eso sería un castillo y por la noche).

La cosa va aumentando gradualmente de potencia, hasta llegar a lo que conocemos por terremoto, en su parte final, explotando miles de petardos y produciendo  un ruido ensordecedor. Después llegan las salidas o cañas al aire que la dan por concluida.

Todo ello puede durar entre 10 y 20 minutos, dependiendo del día y presupuesto. "Pero qué minutos..."

Una mascletà es muy, muy ruidosa y a los valencianos nos encanta, y cuanto más ruido mejor. ¿Estamos locos? Probablemente.

El ruido ensordecedor entra por tus oídos, dejando tu mente sin reacción, recorrerá todo tu cuerpo y terminara en tu barriga, para desde allí salir por todos los poros de tu piel. Vibraras como lo hiciste nunca.

Vamos que ya estas preparando las maletas!!

Y todo este rollo solo para ponerte en situación de la fiesta que hemos montado, una vez mas, en el trabajo.

Como nuestro horario no nos permite acudir y disfrutar de ellas, mas que los días festivos, decidimos hacernos una. Atrezo, todo atrezo, no tuvimos que llamar a los bomberos ni nada por el estilo.

Te explico en el video, pero....




si quieres te cuento como lo hice.

MATERIALES:
* Una vez mas tubos de papel, de distintos tamaños.
* Papel de colores
* Cuerda
* Unos sobres reciclados, que nos resultaron super apropiados por el color.




Solo unos detalles cercanos de cada uno de los temas que ya ves en el video.
Esto se llama "salidas" y corresponde a la parte final de la mascletà. Son unos petardos que salen volando y explotan en el cielo desprendiendose de las cañas que caen al suelo. Hay que estar pendiente de hacia que lado va el aire para evitarlo ya que es muy fácil que te caiga una encima.



Y si te decides a venir y quieres vivirlas a tope, un consejo: busca el edificio de Correos y/o Telefónica, son los mejores sitios para sentirla como nos gusta.



Te puede interesar:


Como hacer Pinocho.

Y si no quieres perderte otras cosas, ya sabes que estoy en las redes sociales:
Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y Pinterest.



No hay comentarios:

Publicar un comentario